Batería y voltímetro

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Malsan_
Recluta
Recluta
Jeep:

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Malsan_ » 22 May 2020, 22:34

Esto está siendo largo pero traigo novedades...

Ya tengo a la Máquina, me lo han dado esta tarde. Me han cambiado toda la palanca de cambios, es un bloque único en el que va la palanca y una especie de caja donde está toda la electrónica. Y por tanto he podido hablar en persona tanto con el jefe del taller, como con el mecánico que ha hecho toda la obra. Y el resultado... giro dramático de la narrativa... no tuvo nada que ver con un daño eléctrico, lo que estaba dañado FISICAMENTE era el bobinado del solenoide, que por cierto es un solenoide del tamaño de una goma de borrar, tiene un tarascazo. El resto de todo el bloque palanca/electónica/fusibles estaba perfecto. Así que nueva teoría:

1º Cuando arranqué con la batería descargada se debió de desconfigurar la centralita del cambio y dar multitud de falsos fallos.
2º El tío de la batería hizo correctamente el cambio.
3º El gruísta de la aseguradora (que decía que los cambios de batería en estos coches hay que hacerlos arrancados) cuando fue a desbloquear la palanca urgando con un destornillador dañó el solenoide.

Así que siguiente paso, cargar contra la aseguradora, el taller la semana que viene va a hacerme un informe con fotos diciendo como se encontraron el daño del solenoide cuando el coche llegó al taller, cuando tenga dicho informe llamaré al seguro, a ver que me dice ahora de la asistencia jurídica.

Os tengo que mandar el informe de daños de la centralita del coche, y os mandaré fotos de la pieza dañada, que la tengo yo, y os seguiré manteniendo al día. No he podido escribir aquí todo lo que hubiese querido porque he estado liado con temas laborales. Gracias a todos por los ánimos y los aportes, que he estado bastante desquiciado porque no tenía sentido lo que estaba pasando y no he podido ir a hablar con nadie en persona hasta hoy, vuestro apoyo ha sido de gran ayuda.

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Mensaje por Renegado Jim » 22 May 2020, 22:58

Me alegro de que ya tengas tu makina que es lo mas importante!
Ya tendras tiempo de todo lo demas. Y gracias a ti por contarnos toda la pelicula porque puede ser de utilidad para futuras averias relacionadas con el cambio.

Buena suerte con la aseguradora compañero, aunque lo que no me cuadra mucho es que antes de que el gruista supuestamente dañara el solenoide con el destornillador la palanca tampoco se movia no? Quizas esta en una zona expuesta en los bajos y lo daño algun toque con alguna piedra o eso parece imposible?
ImagenImagenImagen

Malsan_
Recluta
Recluta
Jeep:

Mensaje por Malsan_ » 22 May 2020, 23:24

Renegado Jim escribió:
22 May 2020, 22:58
Ya tendras tiempo de todo lo demas. Y gracias a ti por contarnos toda la pelicula porque puede ser de utilidad para futuras averias relacionadas con el cambio.

Buena suerte con la aseguradora compañero, aunque lo que no me cuadra mucho es que antes de que el gruista supuestamente dañara el solenoide con el destornillador la palanca tampoco se movia no? Quizas esta en una zona expuesta en los bajos y lo daño algun toque con alguna piedra o eso parece imposible?
La palanca quedó bloqueada al borrarse o desconfigurarse la centralita del cambio, porque no es un cambio mecánico, en vez de palanca podían haber puesto un par de botones, pero hasta ese punto no había ningún daño, con volver a reprogramar la centralita hubiera bastado. Y no, el selenoide está justo en el juego de la palanca, sólo se puede acceder a él levantando el fuelle de cuero, queda un agujero en el que desde arriba no se ve nada, a través de ese agujero se puede acceder a la "palanquita" que desbloquea la palanca, pero justo debajo está el selenoide. Mañana le hago unas fotos y lo veréis más claro

Patan
Alférez
Alférez
Jeep: Renegade TrailHawk

Mensaje por Patan » 22 May 2020, 23:39

Bueno, tienes argumentos para la reclamación y siendo el servicio de la aseguradora...mas, así que...suerte con ella...;) :relaxed:
Eso si, tomo muchas notas de todo lo que has aportado...
El tema del desbloqueo de la palanca que hay que hacerlo con mucho cuidado con el solenoide (esta con letra grande)
Lo del cambio de batería con el coche arrancado, me lo apunto para revisar, no sé si hay un tiempo máximo de cambio y quizás me guste mas poner una bateria o arrancador en paralelo.
La lista de errores de la centralita, también será interesante, a ver que daba tras la perdida de corriente.

En fin, me alegro de que ya esté todo solucionado, y lo dicho, suerte con la reclamación... :relaxed:
Imagen

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Mensaje por Renegado Jim » 23 May 2020, 07:51

Malsan_ escribió:
22 May 2020, 23:24
Renegado Jim escribió:
22 May 2020, 22:58

La palanca quedó bloqueada al borrarse o desconfigurarse la centralita del cambio, porque no es un cambio mecánico, en vez de palanca podían haber puesto un par de botones, pero hasta ese punto no había ningún daño, con volver a reprogramar la centralita hubiera bastado. Y no, el selenoide está justo en el juego de la palanca, sólo se puede acceder a él levantando el fuelle de cuero, queda un agujero en el que desde arriba no se ve nada, a través de ese agujero se puede acceder a la "palanquita" que desbloquea la palanca, pero justo debajo está el selenoide. Mañana le hago unas fotos y lo veréis más claro
Oido cocina! Ahora si que me hace mas sentido eso que dices.

Por cierto @Malsan_ si te parece voy a crear un post llamado “posibles problemas del cambio automático” en la sección de mecanica y movere los ultimos posts alli ya que al final el problema no estaba directamente ligado a la bateria o el voltímetro.

Este es el tema donde puedes aportar toda la informacion que te parezca oportuna
viewtopic.php?f=20&t=496&p=7624#p7624
ImagenImagenImagen

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 23 May 2020, 09:16

Esta noche le he dado una vuelta a la batería...esa cosa que nos tiene a todos tan contentos...
Resumiendo, creo que cambiar la batería con el coche arrancado es un alto riesgo de quedarte sin coche. Lo primero de todo es que la batería es el estabilizador de corriente del coche y cualquier pico de corriente que pueda generar el alternador es absorbido por la batería, y si esta no está, el pico iría directamente a la electrónica, algo no recomendable. Por otro lado, como haga contacto alguno de los bornes con lo que sea, el chispazo puede ser de órdago, el negativo porque esta tirando corriente del alternador y el positivo, pues eso, sin comentarios.
No sé si funcionaría el coche sin batería, uno de los antiguos no creo que tuviera problemas, pero estos que parece que andan mas por electrónica que por mecánica, lo dudo, creo que se pararía y los riesgos son altos, mejor parar todo antes de quitar la batería y esperar el tiempo correspondiente.
Al final, me decanto por el coche parado, puertas cerradas (en especial la del conductor), esperar 5-10 minutos para que todo entre en standby y proceder a desmontar, primero el sensor y polo negativo y luego el positivo. Para montar, al revés, primero polo positivo, luego negativo y sensor, incluso también lo dejaría 5 minutos antes de probar a arrancar.
A ver si el compañero @Malsan_ nos pasa el informe de los errores y le damos otra vuelta...;) :relaxed:
Imagen

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Jeep: Renegade longitude

Mensaje por Eugene The Jeep » 23 May 2020, 13:35

Totalmente de acuerdo con el suboficial @Patan, y creo que el tema de los tiempos de espera para que los diferentes módulos, entren en standby es esencial, de hecho ante cualquier pequeño error, se recomienda no solo apagar el coche, sino resetear el mismo quitando el borne negativo y esperar un mínimo de 10-15 minutos, aunque cuando me pusieron el equipo Alpine y las cámaras, ante un pequeño error donde se quedaron, digamos pillados algunas funciones, se desconectó al menos por 30 minutos.
Por mi parte, de momento mi batería aguanta como una jabata, si bien es cierto que suelo mantenerla, sobre todo estos últimos dos meses, y ponerla en carga con el ctek mxs 5.0.
Imagen
! Saludos Renegados !

Elxispa
Cabo
Cabo
Jeep: Renegade

Mensaje por Elxispa » 23 May 2020, 15:11

madre mia que tema tan extenso, a veces hacemos las cosas mas complicadas de lo que son y nos pensamos que por ser vehículos de última generación con tanta electrónica pues tengamos que hacer cosas raras diferentes al lo habitual. La batería se cambia con el coche apagado y si bien es cierto que es un coñazo tener que reprogramar el reloj y las emisoras de radio, el resto de funciones quedan memorizados en la ECU, ya sea funcionamiento de caja de cambios o cualquier otra cosa....es más en ocasiones manipulando algún elemento de seguridad sin darnos cuenta se nos enciende el aviso en el tablero de mandos y es necesario desconectar la batería unos minutos para reestablecer todo de nuevo.

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 23 May 2020, 16:40

Elxispa escribió:
23 May 2020, 15:11
madre mia que tema tan extenso, a veces hacemos las cosas mas complicadas de lo que son y nos pensamos que por ser vehículos de última generación con tanta electrónica pues tengamos que hacer cosas raras diferentes al lo habitual. La batería se cambia con el coche apagado y si bien es cierto que es un coñazo tener que reprogramar el reloj y las emisoras de radio, el resto de funciones quedan memorizados en la ECU, ya sea funcionamiento de caja de cambios o cualquier otra cosa....es más en ocasiones manipulando algún elemento de seguridad sin darnos cuenta se nos enciende el aviso en el tablero de mandos y es necesario desconectar la batería unos minutos para reestablecer todo de nuevo.
esquesque...queríamos un willys y nos han dao un robocop...tiene mas chips que una nave espacial...xD... :bow: ... :') :') :') :') :') :')
...hemos tenido que cambiar la cinta aislante y el royo de alhambre de reparar el willys, por un ODB2 y una dinamométrica...y como que no es lo mismo... :') :') :') :') :')
...es lo que hay...;) :relaxed:
Imagen

Malsan_
Recluta
Recluta
Jeep:

Mensaje por Malsan_ » 23 May 2020, 19:24

Sólo recordé lo del cambio "en caliente" porque ahora me entero de que el que dañó la pieza es el mismo que recomendaba eso, ya en su momento sonaba excéntrico ahora con más motivo. Voy a colgar fotos en el sitio donde comentó @Renegado Jim pero como apunte en el hilo de batería, intentar arrancar el coche con la batería gastada puede borrar las centralitas, eso es algo que a mi no se me vuelve a olvidar.

Responder