SpikeJeep escribió: ↑30 Ene 2021, 09:05
Buenos días @Mika , te comento por partes, Tema muelles, yo he montado todo lo habido por haber desdd el desaparecido Lift Kit 1"de Mopar, pasando por los Eibach y los TreKfinder, todos tenías coas buenas e inconvenientes, los Mopar eran una copia de los de serie pero subían solo una pulgada, los Eibach mejoraban las prestaciones del coche en todos los terrenos pero subían muy muy poco, y los TreKfinder subían mucho tanto como 3cm pero eran duros y ser perdía confort. aunque para mí está última opción ha sido la mejor sin duda ya que aunque se perdía algo de comodidad la altura era tan buena que para Off Road te permitía pasar sin problema por muchos sitios y no tocabas, ganando mucho en cotas 4x4.
Finalmente llegó la suspensión Élite que es la caña porque conjugaba todo lo mejor de los muelles anteriores, es decir, altura, confort, cotas, estabilidad, rendimiento de marcha en carretera y off road, pero además le sumabas la eslaticitadad del recorrido de la suspensión en el descuelgue de las ruedas que ha aumentaba bastante y sobre todo el lujo de tener un suspensión hecha a mediada exclusivamente para nuestros queridos Renegade.
Dicho esto camarada comentarte que esta suspensión está hecha expresamente para que monte los muelles de serie, y no otros, ya que están testados con esos, así que salvo que el amigo @JavierRL y el ingeniero de Élite digan otra cosa a lo mejor deberías dejar los muelles de serie de tu 500X, o como mucho meter los del Renegade 4x4 o Trailhawk... A ver si eso lo puede aclarar.
Muchas gracias por las aclaraciones en cuanto a las opciones aunque sigo con mis dudas... Con lo que dices, descarto muelles de renegade en cualquiera de sus opciones, ahora quedan los muelles originales del 500X y los eibach pro lift. El caso es que me intriga como los amortiguadores élite aumentan la altura pues al final la altura del coche viene dada por los muelles ya que es a través del equilibrio entre de la constante eleastica del muelle y el peso del vehículo que se define la altura estática y el amortiguador solo puede definir la altura si el muelles va estirado hasta el límite del amortiguador pero est trae el inconveniente de que la rueda tiene descuelgue cero, algo poco útil en off road. Que quede claro que no dudo de las mejoras que aportan los amortiguadores élite pero no doy con el razonamiento de por qué suben 5cms el coche... Y esto me lleva a interesarme por los muelles eibach, eso y que es altura extra en combinación para acercarme a cotas de TH. Vamos que a ver si hablo con
@JavierRL cuando pueda la próxima semana y que me resuelva las dudas y ver qué decisión tomo.
También decirte que en cua to a rendimiento en carretera aún a pesar de la altura el Renegade con los Élite se agarra como un gato en las cuevas de asfalto y lo único que vas a notar va a ser evidentementw aumento de consumo que rondará el 0,6 o 0,7 cada l/100km y la sonoridad del motor que al elevar el coche evidentemente la ondas emitidas por este tienen más espacio debajo para rebotar contra el suelo.
No se si los amortiguadores son más duros o más blandos que los del 500X ya que no se si mejoran en extensión, en compresión, en rebote, en todo, en nada... Es un mundo complejo y entiendo que han sido desarrollados para dar lo mejor de sí en campo ya que para asfalto no necesitas +5cms... Pero vamos que me fío de tu opinión y que el coche seguirá yendo perfecto que ojo ya me he relajado mucho al volante, no soy ese chaval de ir a saco en todo momento, ahora ya solo pido que me deje adelantar con seguridad y que en caso de un error en una curva, sea capaz de perdonarme. Lo del consumo lo daba por hecho y me parece asumible si en campo puedo ir más tranquilo y despreocupado.
Por último aconsejarte como bien dices que metas separadores de un mínimo de 20 mm y un máx de 25 mm para equilibrar el centro de gravedad de tu coche y que igualmente deberás meter rueda más grande y con mejor capacidad de off road y protecciones si quieres andar por campo, que a buen seguro Co esa suspensión y teniendo tracción 4x4 lo vas a hacer....
Cuento con meter separadores si o si, lo que me sorprende es que en autodoc o algo así que encontré aquí el enlace, los de 25mm están más baratos que los de 20mm, algo que me sorprende y prefiero los de 20 pero con 25 irá mejor, es más barato y los rodamientos sufrirán poco más... Y las protecciones son muy interesantes pero no hay dinero para todo y prefiero empezar con suspensiones y ruedas que las protecciones son más asequibles y las puedo ir metiendo poco a poco.
Una cuestión que me intriga??? Que sistema de tracción total lleva el Fiat 500 X 4x4???, Tiene los mismos Modos que le Renegade?? Mud/Sund/ Snow??? Y el modo Rock y el Low con control de descenso???
Un saludo
Pues es un sistema súper complejo la verdad. Tengo una rueda (llamada mood selector) con 3 simbolos:
Un coche sin más que es el modo automático donde el coche hace lo que le da la gana, arranca siempre en segunda y alcanza novena aunque si le hace falta superar una fuerte pendiente desde parado, mete prinera. Mete el 4x4 en función de la necesidad partiendo de 4x2. El motor va en modo eco (aunque creo que lo único que hace es suavizar la reacción del acelerador) y la transmisión prima el consumo aunque esto lo hace de una forma bastante penosa pues me parece que muchas veces circula en una marcha más corta de lo debido. El otro parámetro que se ve afectado es en la dirección que va en confort. También digo que si voy a 120 de control de velocidad, el coche no es capaz de subir somosierra, o subo la velocidad o bajo de marcha. En este modo el cuadro no muestra nada especial.
El siguiente modo muestra un coche con una bandera de cuadros, es el modo sport. El coche arranca siempre en primera y sólo llega a octava. El motor va en modo sport, creo que pedal a fondo anda lo mismo pero esto afecta a la transmisión y va en una marcha corta tanto acelerando como reteniendo apurando hasta el régimen de potencia máxima pero no hasta el corte. La dirección va en modo sport lo que significa que va más dura pero no es más directa ni más informativa... En el cuadro aparecen dos pantallas nuevas, una muestra las fuerzas G longitudinales y transversales y la otra pantalla muestra una aguja que muestra la presión del turbo sin mostrar valores ni escala... Vamos que en cierto modo es un poco inútil, a ver cuando lo reprograme si veo que sople más o lo veo igual... Se supone que en este modo el coche arranca con 4x4 activo para mejorar la tracción y se reduce la velocidad de reacción del 4x4.
El tercer modo, sale un coche en un escalón lateral, es el modo traction exclusivo de las versiones 4x4 (los 4x2 con acabado cross llevan el modo traction+ y los acabado city llevan el all weather). Aquí es una mezcla de ambos, el motor en modo sport así como la transmisión, el coche arranca en primera y sólo llega hasta octava. La dirección va en modo confort para maniobrar con menos esfuerzo en campo y aparece una nueva pantalla donde indica cuanta tracción va a cada eje. En esta pantalla se observa que en parado con freno pisado está el 100% delante, si suelto el freno se pone en 75/25 y si acelero fuerte pasa a 55/45 o algo así porque nunca llega a 50/50.
Sinceramente, no noto mejoras para superar obstáculos ni nada pero es que no suelo arriesgarme a entrar en zonas difíciles en otro modo que no sea traction...
Esas son todas las armas del 500X, vamos que se queda muy lejos de los modos del renegade y solo compartimos el low range que es esa primera marcha tan cortita y útil. Porque ni tengo bloqueo del 4x4 ni control de descensos.
La verdad es que para mí se muestra suficiente, al menos de momento y solo ve necesario ese extra de altura ya que en una ocasión he rozado unas piedras escondidas entre la maleza. Por lo demás perfecto. Bueno el otro punto flaco es que mi neumático tiene menor desarrollo y no hay gomas 4x4 disponibles por eso quiero pasar a medida de renegade.
La verdad es que el 500x parece más hecho para ir a la nieve a esquiar, carreteras en mal estado o con poco agarre y caminos sencillos aunque yo lo he metido por zonas más complicadas y ha respondido a la perfección.
Lo siento por el ladrillo... Saludos!!!