Amigos,
@SpikeJeep,
@Miguel ,
@Renegado Jim , y todos los que seguís este tema , os dejo un cuadro o tabla resumen de las especificaciones ACEA, que me he encontrado, y que creo es sumamente importante para saber que aceite podemos poner, o no poner, en nuestras monturas, a parte de la viscosidad, pues esta clasificación es sumamente importante hoy día con la complejidad de los motores y que es avalada por todos los fabricantes europeos, y en la cual se basan las especificaciones de cada fabricante.
A modo de explicación de la tabla, y para el que a estas alturas no lo sepa, decir que los aceites se clasifican según acea:
1. Según la concentración de cenizas sulfatadas, fosforo y azufre, y que se denomina SAPS, (SA): Sulfated Ashes, cenizas sulfatadas en ingles (P): del símbolo químico del Fosforo (Phosphorus en ingles) (S): del símbolo químico del Azufre (Sulfur en ingles) y así tenemos aceites
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FULL SAPS (Alta concentración) A3/B3, A3/B4, A5/B5
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MID SAPS (Media concentración) C2,C3,C5
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LOW SAPS (Baja concentración) C1,C4
Esta clasificación tiene que ver con la concentración de aditivos, y residuos que dejen. De tal forma, que los aceites Full Saps tiene más concentración de aditivos, que a priori proporcionan mayor protección, al motor, pero también tienen más residuos, y por tanto pueden y de hecho lo hacen, obstruir todos los sistemas anti contaminación de los motores modernos. Por contra los Low Saps, tienen muy reducida la cantidad de aditivos, protegiendo menos el motor, y si mucho más los sistemas anti contaminación, velando por el DPF, CAT .... Y Luego están los aceites digamos intermedios que son los Mid Saps, que protegen el motor con aditivos más modernos, y en concentraciones muy controladas, para no generar muchos residuos, velando a la vez por la protección del motor y sistemas de escape y anticontaminación. De ahí la importancia de saber que especificaciones ACEA tiene nuestro vehículo, y cual podríamos variar si fuese el caso, y cual estaría prohibido o no seria conveniente poner bajo ningún concepto.
2. Otro dato importantísimo es si el
HTHS de un aceite. High Temperature High Shear Rate (
Viscosidad a alta temperatura alto cizallamiento) nos indicará el nivel de protección de nuestro motor, así como de si se trata de un aceite ahorrador de combustible. Por otra parte, también denominada la viscosidad cinemática de un lubricante que es sometido a una temperatura de 150ºC (HTHS), bajo condiciones de cizallamiento muy severas, aunque lamentablemente no la suele dar el fabricante ni viene indicado en el lubricante. y tendremos que ver la ficha de seguridad, ficha técnica ... del mismo.
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HTHS alto, por encima de 3,5 mPas , prima la protección del motor frente al ahorro de combustible. No es un aceite ahorrador.
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HTHS Bajo, de 2,9 mPas y menor de 3,5 mPas Tiene un equilibrio entre protección y ahorro combustible. Si es ahorrador de combustible, al menos 2,5%
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HTHS Ultra bajo, de 2,6 mPa·s y menor de 2,9 mPa·s . Tiene un fino y difícil equilibrio entre protección y ahorro combustible. Ahorrador de combustible 3%.
Estos aceites son de muy baja viscosidad 0W20, 0W16, y su acea es C5. Por su difícil equilibrio, deben ser de muy buena calidad, con base predominantemente grupo IV PAO. Están formulados más enfocados a las nuevas normas anticontaminación, por lo que si el uso del vehículo no es el normal, y se exprime algo más la mecanica, o en situaciones de máxima exigencia, el desgaste del motor será mayor. Aquí Fiat en sus nuevos motores, donde se implemente el sistema AdBlue, el aceite recomendado es un 0W20, modificando su norma interna a la Fiat 9.55535 DSX, en vez de DS1 o DG1, pero sigue poniendo C2, cuando debería ser C5. No sé si se trata de una errata como nos tiene acostumbrados en sus libros de usuario o mantenimiento, o lo hace así para que ningún aceite actual y que no sea el Selenia petronas, pueda homologar o cumplir con su norma.
Aunque ya os digo yo que todo aceite 0W20 con ACEA C5 , ILSAC GF 5 o API SN, son totalmente compatibles con las motorizaciones de origen fiat con tratamiento AdBlue.