RESUMEN DE CONCEPTOS GRUPOS DE BASES
Bueno amigos,
@Renegado Jim ,
@Miguel ,
@SpikeJeep y todos los que seguis este tedioso, pero apasionante tema; pues siguiendo con este tema, como ya sabemos, un
aceite motor se compone básicamente de una base de
aceite que supone entre el 80-90%, por lo que es importantísimo que esta base sea lo mejor posible, o con la mejor combinación de bases y en este sentido recordar a modo de resumen, los tipos de base como resultado de los distintos grados a los que se destila el petróleo crudo.
Así que los grupos I, II y III abarcan todas las llamadas bases minerales, eso sí, con una severidad cada vez mayor del proceso de refinado.
En el caso de las bases del
grupo I, se crean mediante la tecnología de extracción con disolvente o refinado con disolvente. Se trata de una tecnología que se ha empleado desde el primer momento en que se decidió refinar una base mineral. Su objetivo: extraer los componentes indeseables, como es el caso de los llamados aromáticos.
En el caso de las del
grupo II, estas se producen utilizando hidrógeno en un proceso que se llama hidrogenación o hidrotratamiento. Además se extraen los componentes que no se desean como en el grupo I; es más eficaz que el primer proceso a la hora de convertirlos en estructuras más estables.
En cuanto a las del
grupo III, estas también se obtienen mediante este proceso, solo que la hidrogenación se combina con altas temperaturas y presiones, por lo que su eficacia es todavía mayor a la hora de obtener estructuras lineales más atractivas para el fabricante y de mejor calidad, mucho más limpios. A este proceso también se le denomina Hidrocraqueado, de ahí que a estas bases se les llame abreviadamente HC. En este sentido, la inmensa mayoría de aceites que se comercializan como sintéticos tienen esta base como componente principal del
aceite. Aquí surge un grave problema a la hora de denominar los aceites, ya que dependiendo del pais y de su legislación, no es facil distinguir si son base HC del grupo III o base PAO perteneciente al grupo IV. Y es donde los fabricantes aprovechan para poner nombres rimbombantes a sus aceites que nos pueden llevar a engaño de la calidad real de la base de este
aceite.
Entonces, ¿Cómo puedo saber de qué aceite sintético se trata?
Eso no es fácil ya que la terminología que se utiliza no es uniforme. Por ejemplo, en los EE.UU. tanto los aceites PAO como los HC se pueden denominar aceites completamente sintéticos, mientras que en Alemania eso es sólo posible para los PAO. Por esta razón los fabricantes califican los aceites HC con el término «Synthese Technology» (Tecnología de Síntesis). o full synthetic Otros fabricantes de aceites se decantan por utilizar expresiones como «100% sintéticos» o «synthetic mix», donde no se acaba de entender a qué se refieren. Solo en Alemania, permiten que se nombre como vollsynthetisches (100% sintético) a los aceites que tienen al menos un 50% de PAO base IV . Todo esto se presta a confusiones, y si bien últimamente se ha acortado mucho las diferencias entre aceites con base HC y PAO, estos últimos tienen mayor calidad y mejores características.
Hay un grupo evolucionado que se denomina
Grupo base III Plus o GTL (Gas To Liquid) que es un
aceite base producido a partir del gas natural. Esta tecnología es básicamente producida por SHELL, y que también le suministra dicha base a MOBIL. Por lo que son las dos únicas marcas en utilizar esta base en sus aceites. Sin duda de las mejores opciones y mejor que la mayoría de aceites con bases HC, ya que se encuentra a caballo entre estas y los
aceite con bases predominantemente PAO. Además tienen la mejor relación calidad - precio, siendo tanto SHELL como MOBIL una apuesta segura frente a los aceites que yo denomino semisintéticos, por mucho que ellos se empeñen en etiquetar como sintéticos puros.
https://www.lubritec.com/wp-content/upl ... 03/Gtl.pdf
Los Aceites
Grupo base IV: También conocidos como aceites de base
PAO (PoliAlfaOlefinas).
Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un
aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III. En concreto, las PAO tienen ventajas sobre los aceites minerales como un índice de viscosidad más elevado, un excelente desempeño a baja y alta temperatura, una estabilidad de oxidación superior, (menos tendencia a oxidarse) y menor volatilidad o incide noak. Eso sí, estos lubricantes sintéticos pueden tener deficiencias en solubilidad, lubricidad, retracción del sellado y resistencia de la película, que se subsana añadiendo un porcentaje de base V o ester, o incluso algo de base HC y sobre todo con un rico y moderno paquete de aditivos.
Aceites Grupo base V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con
base Éster. Los aceites con ésteres o base éster resultan de la combinación de un alcohol y un ácido graso (proceso de transesterificación), se obtiene un lubricante orgánico que cuenta con cualidades muy superiores a cualquier base en aspectos como: altísima estabilidad térmica y oxidativa, baja volatilidad, alta oleosidad, escasa pérdida de viscosidad por cizallamiento capacidad solvente de aditivos y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor el
motor. Son por tanto los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de
aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el
aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un
motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del
aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura.
Dentro de este grupo V, también están l
os -AN: Naftalenos Alquilados. Esta base se obtiene a través un proceso donde se combinan olefinas con parafinas, y tienen muy buena estabilidad termal y oxidativa, además de una excelente estabilidad hidrolítica, y muy buena miscibilidad, así como polaridad. Esta base se utiliza como complemento de bases lubricantes en aceites de competición de alto nivel.
Perdón por el tocho, pero creo que así se explica y entiende mejor tantos conceptos.