Como cambiar la bateria 12v
Publicado: 02 Feb 2022, 20:28
En este brico vamos a ver como cambiar la bateria del Jeep Renegade. En mi caso se trata de un Trailhawk 2.0 turbodiesel, pero el brico es aplicable a otros modelos.
Lo primero antes de nada, es comprobar si hay algun error almacenado en la ECU, y si es asi borrarlo, ya que se quedan en la memoria y con el cambio de bateria pueden dar algun problemilla. Se que hay gente (y la mayoria de los talleres) que omiten este paso, pero yo pongo aqui como lo he hecho para asegurarme y no tener ningun problema.
Para ello he utilizado el MES y como veis no hay nigun error

Ahora vamos al lio. La bateria principal se encuentra a la derecha del motor nada mas abrir el capo, con lo que no tiene perdida. Lo primero sera desconectar el borne negativo, y para ello aflojaremos el tornillo del borne con una llave de 10mm.
Una vez que tenemos el borne negativo quitado, procedemos a hacer lo mismo con el positivo (es importante seguir eset orden). Para aflojar el positivo hay que quitar con los dedos una pequeña tapa de plastico

Despues de quitar los bornes, localizamos un tornillo en la parte izquierda que se encarga de sujetar la cincha que fija la bateria a la bandeja de sujecion. Para quitar esta tuerca necesitaremos una extension bastante larga y un vaso de 13mm. Ojo de no perder la tuerca y que se caiga al suelo al quitarla!

Ahora retiramos la bateria vieja y vemos perfectamente la bandeja de sujecion. Aprovechamos a limpiar la bandeja y tambien los bornes con un trapo tipo scotch brite o una lija muy fina. Lo limpiamos bien con un trapo y dejamos los bornes sin suciedad (sobre todo por dentro).

En mi caso he aprovechado y he decidido mejorar la bateria EFB de serie y poner una AGM con los 70Ah recomendados por el fabricante pero pasando de 620A de arranque a 760A (y ya os digo que se nota porque arranca con acariciar el boton de start)

Al quitar la vieja, hay que acordarse de cambiar la camisa protectora a la nueva

Y ahora hacemos a la inversa, instalamos la bateria, la fijamos con la cincha y el tornillo en el lateral, conectamos primero el positivo y por ultimo el borne negativo.

A mi me gusta proteger los bornes con vaselina industrial asi que utilizo esta en spray que es de muy buena calidad y es facil de aplicar sin dejar pegotes.

Y ya solo nos quedaria poner la tapa de plastico al borne positivo, y arrancar el motor para comprobar que todo funciona perfectamente y no salen errores en el cuadro. En mi caso no se ha desconfigurado nada de la radio ni nada en los 15-20 minutos que ha durado la operacion.

Y ahora a esperar que dure otros 5 años sin problemas
Lo primero antes de nada, es comprobar si hay algun error almacenado en la ECU, y si es asi borrarlo, ya que se quedan en la memoria y con el cambio de bateria pueden dar algun problemilla. Se que hay gente (y la mayoria de los talleres) que omiten este paso, pero yo pongo aqui como lo he hecho para asegurarme y no tener ningun problema.
Para ello he utilizado el MES y como veis no hay nigun error

Ahora vamos al lio. La bateria principal se encuentra a la derecha del motor nada mas abrir el capo, con lo que no tiene perdida. Lo primero sera desconectar el borne negativo, y para ello aflojaremos el tornillo del borne con una llave de 10mm.
Una vez que tenemos el borne negativo quitado, procedemos a hacer lo mismo con el positivo (es importante seguir eset orden). Para aflojar el positivo hay que quitar con los dedos una pequeña tapa de plastico

Despues de quitar los bornes, localizamos un tornillo en la parte izquierda que se encarga de sujetar la cincha que fija la bateria a la bandeja de sujecion. Para quitar esta tuerca necesitaremos una extension bastante larga y un vaso de 13mm. Ojo de no perder la tuerca y que se caiga al suelo al quitarla!

Ahora retiramos la bateria vieja y vemos perfectamente la bandeja de sujecion. Aprovechamos a limpiar la bandeja y tambien los bornes con un trapo tipo scotch brite o una lija muy fina. Lo limpiamos bien con un trapo y dejamos los bornes sin suciedad (sobre todo por dentro).

En mi caso he aprovechado y he decidido mejorar la bateria EFB de serie y poner una AGM con los 70Ah recomendados por el fabricante pero pasando de 620A de arranque a 760A (y ya os digo que se nota porque arranca con acariciar el boton de start)

Al quitar la vieja, hay que acordarse de cambiar la camisa protectora a la nueva

Y ahora hacemos a la inversa, instalamos la bateria, la fijamos con la cincha y el tornillo en el lateral, conectamos primero el positivo y por ultimo el borne negativo.

A mi me gusta proteger los bornes con vaselina industrial asi que utilizo esta en spray que es de muy buena calidad y es facil de aplicar sin dejar pegotes.

Y ya solo nos quedaria poner la tapa de plastico al borne positivo, y arrancar el motor para comprobar que todo funciona perfectamente y no salen errores en el cuadro. En mi caso no se ha desconfigurado nada de la radio ni nada en los 15-20 minutos que ha durado la operacion.

Y ahora a esperar que dure otros 5 años sin problemas