Ruedas - cambio de neumaticos

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Responder
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Ruedas - cambio de neumaticos

Mensaje por Renegado Jim » 16 Abr 2020, 13:37

Eugene The Jeep escribió:
15 Abr 2020, 11:30
Renegado Jim escribió:
15 Abr 2020, 08:54
sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro
En esto hay mucha controversia, aumentada por la falta de sentido común, que en este caso es el menos común de los sentidos.
Si nos fijamos en las tres medidas autorizadas u homologadas para cada pulgada de llanta, 16/65/215
17/60/215,. 18/55/225. Estás no solo son equivalentes entre sí, sino que el desarrollo total llanta +neumático varía muy poco, casi idéntico, de R16 a R 17, en concreto + 4 mm,
un +0.58% y sin embargo con la R18, ya varía +15mm un +2,17% con respecto a la R17, y un 2,75% con respecto a la R16. Estando ya al límite de equivalencias, habiendo mayor
desviación, conforme aumentamos 1 pulgada de la llanta, justo se disminuye en 5 el perfil del neumático para compensar, y se va pasando de un perfil 65-60-55 respectivamente, que no es ni más ni menos que el % de la anchura del neumático en centímetros. De ahí que estás medidas sean equivalentes entre sí cuando cambiamos de pulgadas en la llanta. Pero cuando ya hacemos las equivalencias de cada pulgada, a esta le corresponde un neumático que no debe esceder como todos sabemos del +/-3% en España, y si mezclamos equivalencias entre pulgadas, la desviación del % es mayor, pues en realidad habremos hecho una equivalencia sobre la base de otra equivalencia con diferente pulgadas entre llantas, y lo que vale para una no vale para otra.
Si cogemos por ejemplo la página de equivalencias

http://m.equivalencias.info

Veremos qué para todas estas cuestiones y números, pero además nos daremos cuenta que para R16 se muestran 18 medidas equivalentes, para R17 se muestran 22 medidas equivalentes, y para R18 se muestran 24 medidas. Así que el abanico de posibilidades muy grande, y si además mezclamos equivalencias entre dimensiones de llanta, algo que la página no hace, pues imaginaros que en teoría y solo en teoría, podríamos montar cuanquier neumático que nos diese la gana, y esto en realidad no es así.
Una cosa es que el operario de turno de cada ITV, no tenga ni idea o pase del tema y otra que si se hace la equivalencia para la llanta R17, y según ficha técnica, el perfil de 65 no sea equivalente, al menos en España, pues esto me da que pensar que como dijo alguna vez nuestro capitan @Renegado Jim , en Noruega por ejemplo si que es equivalente, pues sencillamente se aplica el 5 % y el margen es mayor, algo que seguramente pueda pasar también en EEUU.

A no ser que esté equivocado en mis cuentas, y por lo que interpretó del reglamento de equivalencias y por lo explicado por un amigo que trabajó en una ITV.

Os ruego perdonéis el tostón que he soltado, pero es un tema difícil de explicar y que trae cola y muchas dudas a los compañeros.
De toston nada, es una clase en toda regla :slightly_smiling_face:

Efectivamente por estas tierras te permiten hasta un 5% de variacion respecto a la medida homologada y se quitan de lios o de tener que meter mas medidas en ficha.
ImagenImagenImagen

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 20 Abr 2020, 23:33

Hoy le he cambiado las ruedas de invierno por las de verano al cx5 de la jefa, y me he dado cuenta que las medidas de las de invierno son 225/65 R17, con lo que he probado a hacer una foto con las ruedas superpuestas para ver como quedaban en plan montaje cutre jugando con la perspectiva jajaja

La verdad que tenia practicamente decidido poner las 215/65 cuando toque cambiarlas, pero al ver la foto lo bien que queda con tanta goma rellenando el paso de rueda con la 225/65 ahora me vuelven las dudas :thinking: >:) :upside_down_face: ...asi que ya tenemos otro dilema :-O

Imagen
ImagenImagenImagen

JeeperHam
Capitán
Capitán
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Mensaje por JeeperHam » 21 Abr 2020, 09:07

Eugene The Jeep escribió:
15 Abr 2020, 11:30
Renegado Jim escribió:
15 Abr 2020, 08:54
sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro
En esto hay mucha controversia, aumentada por la falta de sentido común, que en este caso es el menos común de los sentidos.
Si nos fijamos en las tres medidas autorizadas u homologadas para cada pulgada de llanta, 16/65/215
17/60/215,. 18/55/225. Estás no solo son equivalentes entre sí, sino que el desarrollo total llanta +neumático varía muy poco, casi idéntico, de R16 a R 17, en concreto + 4 mm,
un +0.58% y sin embargo con la R18, ya varía +15mm un +2,17% con respecto a la R17, y un 2,75% con respecto a la R16. Estando ya al límite de equivalencias, habiendo mayor
desviación, conforme aumentamos 1 pulgada de la llanta, justo se disminuye en 5 el perfil del neumático para compensar, y se va pasando de un perfil 65-60-55 respectivamente, que no es ni más ni menos que el % de la anchura del neumático en centímetros. De ahí que estás medidas sean equivalentes entre sí cuando cambiamos de pulgadas en la llanta. Pero cuando ya hacemos las equivalencias de cada pulgada, a esta le corresponde un neumático que no debe esceder como todos sabemos del +/-3% en España, y si mezclamos equivalencias entre pulgadas, la desviación del % es mayor, pues en realidad habremos hecho una equivalencia sobre la base de otra equivalencia con diferente pulgadas entre llantas, y lo que vale para una no vale para otra.
Si cogemos por ejemplo la página de equivalencias

http://m.equivalencias.info

Veremos qué para todas estas cuestiones y números, pero además nos daremos cuenta que para R16 se muestran 18 medidas equivalentes, para R17 se muestran 22 medidas equivalentes, y para R18 se muestran 24 medidas. Así que el abanico de posibilidades muy grande, y si además mezclamos equivalencias entre dimensiones de llanta, algo que la página no hace, pues imaginaros que en teoría y solo en teoría, podríamos montar cuanquier neumático que nos diese la gana, y esto en realidad no es así.
Una cosa es que el operario de turno de cada ITV, no tenga ni idea o pase del tema y otra que si se hace la equivalencia para la llanta R17, y según ficha técnica, el perfil de 65 no sea equivalente, al menos en España, pues esto me da que pensar que como dijo alguna vez nuestro capitan @Renegado Jim , en Noruega por ejemplo si que es equivalente, pues sencillamente se aplica el 5 % y el margen es mayor, algo que seguramente pueda pasar también en EEUU.

A no ser que esté equivocado en mis cuentas, y por lo que interpretó del reglamento de equivalencias y por lo explicado por un amigo que trabajó en una ITV.

Os ruego perdonéis el tostón que he soltado, pero es un tema difícil de explicar y que trae cola y muchas dudas a los compañeros.
Súper 👏👏👏👏
Jeepero

Miguel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Jeep: Renegade Limited

Mensaje por Miguel » 21 Abr 2020, 21:17

Le quedan genial, 225 con los separadores le da un aspecto brutal, y el 65 más balón, más goma

SpikeJeep
Coronel
Coronel
Jeep: Renegade Trailhawk

Mensaje por SpikeJeep » 23 Abr 2020, 23:46

Espectaculares amigo @Renegado Jim , como siempre en este tema las dudas son innumerables, yo como sabes monto las 215/70/16 pero ya estoy barruntando que cuando toque cambio no se si le pondré las 225/65/17 o las 225/75/16, ya que a parte le meteré los muelles de 30 mm en vez del Body Lift.
Así que ya sabéis de aquí a poco pondré a la venta los muelles originales del TH y los Eibach.... Mi mujer me mata.... y en el barril ya me dicen el muelles 🤣🤣🤣,
Imagen

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 24 Abr 2020, 09:48

SpikeJeep escribió:
23 Abr 2020, 23:46
Espectaculares amigo @Renegado Jim , como siempre en este tema las dudas son innumerables, yo como sabes monto las 215/70/16 pero ya estoy barruntando que cuando toque cambio no se si le pondré las 225/65/17 o las 225/75/16, ya que a parte le meteré los muelles de 30 mm en vez del Body Lift.
Así que ya sabéis de aquí a poco pondré a la venta los muelles originales del TH y los Eibach.... Mi mujer me mata.... y en el barril ya me dicen el muelles 🤣🤣🤣,
el muelles :') :') :') :') :') :') :')
ya te digo camarada y lo bien que nos lo pasamos que? >:) >:) >:)

En cuanto a las ruedas, ojo con las 225/75/16 que aunque pongas muelles de 30mm te rozaran por dentro al girar y tendras que hacer una pequeña modificacion: viewtopic.php?f=24&t=235&p=1805#p1805

Sin embargo, con la 225/70/16 no tendrias problemas, ya que es equivalente a la 225/65/17

No creo que tardes mucho en vender los muelles, ya que en este magnifico foro la gente sabe apreciar lo bueno! :grin: ;)
ImagenImagenImagen

SpikeJeep
Coronel
Coronel

Mensaje por SpikeJeep » 24 Abr 2020, 16:29

Gracias amigo por tus consejos.. que suerte tenemos de contar en este Foro con toda la gente en general pero con @Renegado Jim , @Eugene The Jeep
@Patan , y@hamgeva en particular sois grandes 👍
Imagen

Miguel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Jeep: Renegade Limited

Mensaje por Miguel » 27 Abr 2020, 10:25

SpikeJeep escribió:
24 Abr 2020, 16:29
Gracias amigo por tus consejos.. que suerte tenemos de contar en este Foro con toda la gente en general pero con @Renegado Jim , @Eugene The Jeep
Como diría el maestro Juncal, tomo nota... 8) :stuck_out_tongue_winking_eye:

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 27 Abr 2020, 16:36

Estas fotos van en especial para el tio @Miguel que se que le ponen las gary cooper AT3 ;)
Quedan guapas en 225/70 R16 eh...

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagen

SpikeJeep
Coronel
Coronel

Mensaje por SpikeJeep » 27 Abr 2020, 16:57

Miguel escribió:
27 Abr 2020, 10:25
SpikeJeep escribió:
24 Abr 2020, 16:29
Como diría el maestro Juncal, tomo nota... 8) :stuck_out_tongue_winking_eye:
Es verdad se me olvidó poner a mi amigo @Miguel, 😅😅un grande donde los haya y más después del aviso torero del maestro Juncal, que na más de ver y oír el "Tomo nota" se me ha escapao un peo 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Va por ti Maestro Miguel.... Sabes que te aprecio un montón Crack O:-)
Imagen

Responder